Se ha reducido el tiempo de recorrido y agilizado el tráfico vehicular.

Con el CEMOVIAL se redujo 50% los tiempos de traslado.

Con el objetivo de constatar la eficacia del Centro de Monitoreo Vial (Cemovial), mediante la automatización de semáforos y la agilización del tráfico vehicular, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero hizo un recorrido en hora pico por el bulevar Forjadores.

Con el objetivo de constatar la eficacia del Centro de Monitoreo Vial (Cemovial), mediante la automatización de semáforos y la agilización del tráfico vehicular, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero hizo un recorrido en hora pico por el bulevar Forjadores, desde Camino Real hasta 5 de febrero, comprobando que el tiempo de traslado fue de 23 minutos.

A un mes de que iniciara en operaciones, el Cemovial opera con 25 semáforos y 100 cámaras distribuidas estratégicamente, y según los resultados observados, ha permitido una mayor fluidez en esta importante vialidad. Hace unos años, el tiempo promedio de traslado en horas pico desde Soriana Camino Real hasta la 5 de febrero era de 45 minutos, ahora, el mismo trayecto se realiza en aproximadamente 25 minutos lo que representa una reducción de casi el 50%.

Durante su recorrido, la presidenta Municipal explicó que se instalaron dos tipos de cámaras en los semáforos, micro y macro. Las primeras detectan la cantidad de automóviles que circulan; las cámaras macro, permiten visualizar placas vehiculares hasta en un kilómetro de distancia, además de detectar la velocidad a la que circulan los autos. “De esta manera, si se detecta alguna irregularidad, se notifica en tiempo real a Tránsito Municipal”, detalló.

Asimismo, la alcaldesa rememoró que el proyecto integral de movilidad inició en 2022 con un estudio de diagnóstico, en 2023 se llevó a cabo el cambio de semáforos, posteriormente, se habilitaron vialidades alternas para desfogar el tráfico en Forjadores, como el Circuito Urbano Sur y se consolidó el Par Vial. Finalmente, se instalaron las cámaras y se puso en marcha el Cemovial.

“Ya tiene un mes funcionando el Cemovial y es algo muy importante porque tenemos que hacer uso de las tecnologías, así que, si ustedes viven por Camino Real, La Fuente, Tabachines y van rumbo a la Colosio o el Centro, y han hecho menos tiempo es porque ya está funcionando el Cemovial”,

expresó la alcaldesa durante el recorrido.

 

Por otra parte, se recomienda a los conductores acercarse a las líneas peatonales en los cruceros para que las cámaras puedan detectar correctamente los vehículos. Además, se hizo un llamado a evitar distracciones como el uso del celular mientras se espera el cambio de luz, ya que si los automóviles no avanzan cuando cambia a verde, se altera el conteo vehicular real y puede generar una programación incorrecta.

Cabe recordar que, en esta primera etapa la automatización de semáforos abarca el bulevar Forjadores, el Par Vial, Agustín Olachea y Mariano Abasolo, como parte de la estrategia del Gobierno Municipal para mejorar la movilidad urbana y ofrecer traslados más ágiles a la ciudadanía.